Tratamiento con talidomida del eritema multiforme crónico

Autores/as

  • Federico Pastore Hospital Dr. Enrique Tornú, Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v28i2.2358

Resumen

El eritema multiforme puede evolucionar a una forma recurrente o persistente. El valaciclovir es el tratamiento de primera línea en estos casos. No hay consenso en cuanto a la elección de una segunda línea de tratamiento cuando este falla.

Se evaluó la eficacia de la talidomida para el tratamiento del eritema multiforme crónico (recurrente y persistente) en pacientes adultos que habían tenido al menos un fracaso terapéutico con algún tratamiento previo a la utilización de este fármaco.

Después de 6 meses de tratamiento con talidomida, el 66% de los pacientes estaban en remisión total, el 14% habían interrumpido el tratamiento y el 7% habían experimentado al menos un brote.

La dosis media utilizada fue de 50 mg/día.

Biografía del autor/a

Federico Pastore, Hospital Dr. Enrique Tornú, Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Dermatólogo y Legista, Médico de Planta de Dermatología, Hospital Dr. Enrique Tornú, Jefe del Servicio de Dermatología, Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Citas

I. Roux C, Sbidian E, Bouaziz JD, Kottler D, et ál. Evaluation of Thalidomide Treatment of Patients With Chronic Erythema Multiforme: A Multicenter Retrospective Cohort Study. JAMA Dermatology. 2021;157:1472-1476.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas