El "ana-ana" y la libertad de conciencia en el Quijote
Resumen
Dentro de la idea de libertad, Cervantes introduce un concepto que bien podría aplicarse al conocido “ana-ana”, tan perjudicial en la práctica de la medicina. La dicotomía o “ana-ana” es la partición de honorarios que se exige o se ofrece por una derivación de pacientes o de recetas a espaldas del mismo paciente. Se deriva al enfermo a otro médico o una receta a una determinada farmacia con la promesa de recibir un beneficio económico. Y en ese acto de derivación comienza a pesar en la decisión la futura recompensa en dinero. Se trata, nada más ni nada menos, de poner en juego la libertad de conciencia a la hora de realizar una indicación médica a un paciente que nos confió su salud. Sepamos, además, que es una práctica prohibida por la Ley de Ejercicio de la Medicina (Ley 17132, artículo 20).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Sociedad Argentina de Dermatología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El/los autor/es tranfieren todos los derechos de autor del manuscrito arriba mencionado a Dermatología Argentina en el caso de que el trabajo sea publicado. El/los autor/es declaran que el artículo es original, que no infringe ningún derecho de propiedad intelectual u otros derechos de terceros, que no se encuentra bajo consideración de otra revista y que no ha sido previamente publicado.
Le solicitamos haga click aquí para imprimir, firmar y enviar por correo postal la transferencia de los derechos de autor