Evaluación estandarizada del cuero cabelludo por fotografía en pacientes con alopecia

Autores/as

  • Federico Pastore Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

alopecia

Resumen

La alopecia es un motivo de consulta muy frecuente y se asocia con alteración en el estado de ánimo, baja autoestima, ansiedad, etc.

El crecimiento del nuevo cabello es lento y las variaciones pueden ser difíciles de apreciar, lo que puede llevar a ansiedad y falta de adherencia al tratamiento, entre otros.

La evaluación del especialista, en general, difiere de la percibida por el paciente, lo cual puede socavar la relación entre ambos.

Se les realizó a los pacientes una encuesta previa y posterior a la visita con el especialista.

Se evaluaron la gravedad de la alopecia autopercibida respecto de la consulta anterior, el grado de ansiedad asociado a la pérdida de cabello y la motivación para continuar el tratamiento.

La primera encuesta se realizó antes de ver las fotografías estandarizadas del cuero cabelludo y, la posterior, luego de verlas junto con el médico tratante.

Antes de ver las fotografías comparadas del cuero cabelludo, el 34,4% de los pacientes informaron que la pérdida fue “peor” o “mucho peor” y el 81,5% manifestaron ansiedad asociada a la alopecia.

Luego de ver las fotografías con el especialista, el 52,9% de los pacientes refirieron mejoría de la alopecia y el 81,5%, disminución de la ansiedad.

El 93% de los pacientes comentaron que ver las fotografías les resultó útil.

La fotografía estandarizada del cuero cabelludo disminuye la ansiedad y mejora la congruencia entre la evaluación clínica y la autopercibida por el paciente.

Biografía del autor/a

Federico Pastore, Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Dermatólogo y Legista, Médico de Planta de Dermatología, Hospital Dr. Enrique Tornú, Jefe del Servicio de Dermatología

Citas

I. Pathoulas JT, Flanagan KE, Walker CJ, Wiss IMP, et ál. Evaluation of standardized scalp photography on patient perception of hair loss severity, anxiety, and treatment. J Am Acad Dermatol. 2021;85:1640-1641.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas