La biopsia de piel a partir de 1960

Autores/as

  • Oscar Bianchi Área de Dermatopatología de Hospital Ricardo Finocchietto, Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz", Hospital Italiano de Buenos Aires y Sanatorio Güemes, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v26i1.2058

Palabras clave:

biopsia de piel, Luis E. Pierini, Augusto Casalá

Resumen

El año 1960 marcó un cambio trascendente en la técnica de la biopsia cutánea que la simplificaría y multiplicaría por mil. Veamos, entonces, cuáles eran los métodos de la biopsia de piel hasta ese momento.

Primero. Durante décadas, se usó el bisturí con sutura. Se necesitaba tener hábito y experiencia quirúrgica para hacerlo con un resultado estéticamente aceptable.

Segundo. A fines de la década de los cincuenta aparece un sacabocados de acero inoxidable llamado punch en el ambiente dermatológico, que debía introducirse en un torno portátil de dentista. Mediante un pedal se accionaba una turbina que giraba a gran velocidad, produciendo un gran estruendo que hacía temblar a los pacientes. Funcionaba en el laboratorio de patología de la cátedra de Dermatología de Luis E. Pierini en el Hospital Rawson. Esta costosa dupla “punch-torno odontológico” era accionada por Jorge Abulafia, quien se convierte así en el primer protagonista del cambio en la técnica de la biopsia cutánea.

Tercero. Finalmente, en 1960 irrumpió en el mundo dermatológico el “punch manual” (sin torno). Era un sacabocados de acero que debía esterilizarse con alcohol luego de cada biopsia. Surgen entonces dos nuevos protagonistas del cambio: Augusto Casalá, jefe de Dermatología del Policlínico de Avellaneda y un sacerdote, cuyo nombre nunca supe, amigo de Casalá.

Biografía del autor/a

Oscar Bianchi, Área de Dermatopatología de Hospital Ricardo Finocchietto, Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz", Hospital Italiano de Buenos Aires y Sanatorio Güemes, Buenos Aires, Argentina

Dermatopatólogo, ex jefe del Área Dermatopatología de los hospitales mencionados

Descargas

Publicado

2020-03-02