Síndrome trófico del trigémino. Un caso con extensión infrecuente

Autores/as

  • Agustina Zambernardi
  • Marianela Digilio
  • Rubén Spiner
  • Roberto Schroh
  • Daniel Feinsilber

Resumen

El síndrome trófico del trigémino (STT) es una causa poco frecuente de úlcera facial crónica secundaria a una lesión central o periférica del nervio trigémino. Suele presentarse como una úlcera hipoestésica, sobre un área de disestesia, que respeta la línea media. Los estudios histopatológicos y de laboratorio son inespecíficos, pero útiles para descartar otras causas. El abordaje del síndrome requiere una participación multidisciplinaria y, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, la evolución puede ser errática. Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico tardío de STT, con compromiso extenso de la mitad izquierda del rostro.

Palabras clave: úlcera facial crónica inespecífica, síndrome trófico del trigémino.

Dermatol. Argent. 2018, 24 (1): 57-59

Trigeminal trophic syndrome. A case with infrequent extension

Abstract

Trigeminal trophic syndrome (TTS) is a rare cause of chronic facial ulcer related to the central or periferic damage to the trigeminal nerve. It is usually observed as a hypoesthesic ulcer over a dysesthesic skin area, that spares the medial line. Histology and laboratory are not specific but relevant to rule out other causes. The treatment requires multidisciplinary care and, despite therapeutic efforts, the outcome can be erratic. We present a patient with delayed diagnosis of TTS with extensive compromise of the left side of his face.

Key words: chronic facial ulcer, trigeminal trophic syndrome.

Dermatol. Argent. 2018, 24 (1): 57-59

Biografía del autor/a

Agustina Zambernardi

RESUMEN COMENTADO Ingresé a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en el 2001. Durante el último año de carrera, obtuve una beca del Servicio Alemán de Intercambios Académicos ´´Deutscher Akademischer Austausch Dienst´´ y realicé cinco meses de práctica en el Hospital Universitario de Roschtok, Alemania. En Diciembre de 2008 me gradué de Médica. Tras lo cual ingresé, como becaria doctoral de CONICET, a trabajar en el Hospital Universitario Fundación Favaloro y en el Laboratorio de Investigaciones del Sistema Inmune, con un proyecto de investigación traslacional. El mismo me exigió el seguimiento clínico de los pacientes y la aplicación de técnicas de laboratorio experimental. Durante la carrera de doctorado, realicé 7 cursos con evaluación final en los que incorporé conocimientos de metodología de la ciencia, estadística, inmunobiología humana y microcirugía con modelos experimentales. En este periodo desarrollé 17 comunicaciones a congresos y simposios, 4 trabajos publicados en revistas indexadas. En el 2013, recibí el grado de Doctor en Medicina por la Universidad Favaloro, acreditación CONEAU ¨B¨ (máxima categoría de las Facultades de Medicina en Argentina). El mismo año gané un cargo por concurso en Municipalidad de Buenos Aires para realizar la formación de especialista en Dermatolgía. Desde El 1º junio de 2013 al 31 de mayo de 2015 realicé el ciclo básico de medicina interna en el Servicio de Clínica Médica del Hospitál Ramos Mejía. El 1º de junio de 2015 pasé al Servicio de Dermatología del Hospital Ramos Mejía. El mismo año inicié el curso Superior de Especialista dictado por la Sociedad Argentina de Dermatología y la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-06-06