Chancros Múltiples Sifilíticos

Autores/as

  • Viviana Leiro
  • Alcira Bermejo
  • Liliana Olivares

Resumen

Resumen

La sífilis primaria se inicia cuando el Treponema pallidum penetra, y provoca en un chancro único en el sitio de inoculación El chancro sifilítico típico es generalmente indurado, indoloro y no purulento, asociado a linfadenopatía regional moderada Presentamos el caso de un paciente con múltiples chancros sifilíticos no indurados, dolorosos y purulentos.
Los chancros múltiples son observados con más frecuencia en pacientes infectados por VIH

(Dermatol. Argent. 2011; 17(1):78-80).

Palabras clave: sífilis, chancros múltiples.

Multiple syphilitic chancres

Abstract

Primary syphilis is initiated when Treponema pallidum penetrates into
the tissues, resulting in a single chancre at the site of inoculation. Syphilitic chancre is usually indurated, painless, and typically not purulent. Moderate regional lymphadenopathy is associated.
We report the case of a male patient with multiple syphilitic chancres
not indurated, painfull and purulent. HIV infected individuals are reported to be more likely to have multiple chancres

(Dermatol. Argent. 2011; 17(1):78-80).

Key words: syphilis, multiple chancres.

 

Biografía del autor/a

Viviana Leiro

Medica especialista en dermatología Título de especialista en Dermatología otorgado por la Sociedad Argentina de Dermatología, año 1992 Concurrencia completa al Servicio de Dermatología Hospital F.J.Muñiz (1987-1992) Médica asistente al servicio de Dermatología Hospital F.J.Muñiz desde 1992 (cargo ganado por concurso) Jefe de trabajos prácticos de dermatología de pregrado desde 1992 (cargo ganado por concurso) Ayudante de primera del curso superior de especialista en dermatología Secretaria de la carrera de especialistas en dermatología 2002-2007 Ex miembro y coordinador del comité de ITS y SIDA de la Sociedad Argentina de Dermatología Miembro del comité de redacción de la revista Dermatología Argentina desde 2007 Colaborador docente en la carrera de médico especialistas en infectología

Alcira Bermejo

Medica de planta. sección ITS Hospital F J Muñiz

Liliana Olivares

Jefe de Servicio. Hospital F J Muñiz

Descargas

Publicado

2011-03-16