Eficacia de espironolactona comparada con doxiciclina en acné moderado en mujeres adultas: resultados del estudio FASCE

Autores/as

  • Carla Minaudo Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v30i1.2537

Resumen

El acné de la mujer adulta se caracteriza por la influencia hormonal con rebrotes premenstruales en el 60% de las pacientes y por la resistencia bacteriana del Cutibacterium acnes debido a tratamientos previos con antibióticos. Esto último limita la respuesta a las ciclinas usualmente usadas en acné. La espironolactona inhibe a la 5-alfa reductasa en las glándulas sebáceas y también la producción de LH a nivel hipofisario. Además, tiene una efectividad conocida en este tipo de acné, aunque hasta el momento su uso es por fuera del prospecto y faltan estudios de eficacia y seguridad comparados con tratamientos antibióticos.

Esto motivó a los autores a realizar este ensayo multicéntrico, randomizado, doble ciego, prospectivo y paralelo para comparar la eficacia de la espironolactona versus la doxiciclina en el acné de la mujer adulta. Se lo denominó estudio FASCE.

Se incluyeron 133 pacientes. Se excluyeron aquellas con síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres tratadas utilizaban métodos anticonceptivos, en su mayoría hormonales. Las ramas del estudio fueron: 1) doxiciclina 100 mg/día y peróxido de benzoilo por 3 meses seguido de 3 meses de placebo y peróxido de benzoilo; 2) espironolactona 150 mg /día y peróxido de benzoilo por 6 meses. El seguimiento total de las pacientes duró 12 meses.

Se realizaron evaluaciones a los 4 y a los 6 meses con los sistemas puntuación del Adult Female Acne Scoring Tool (AFAST) y el Acne Lesion Score Scale (ECLA) conteo de número de lesiones e índice de calidad de vida.

Analizando múltiples variables, la espironolactona mostró una respuesta superior de 1,37 a 2,87 veces con respecto a la doxiciclina a los 4 y 6 meses respectivamente. La espironolactona fue bien tolerada y la calidad de vida mejoró en las mujeres tratadas con este medicamento.

Sin embargo, los autores también observaron que la doxiciclina actuó con mayor rapidez, con mejoras dentro de los 2 meses; en cambio la espironolactona necesitó entre 2 y 4 meses.

Los efectos adversos prevalecieron en el grupo tratado con espironolactona, principalmente con irregularidades menstruales, aunque fueron leves y no requirieron suspender el tratamiento. No se presentaron casos de hiperkalemia secundaria a espironolactona.

Se concluye que aunque faltan más estudios que confirmen estos hallazgos, la espironolactona merece autorizarse como una alternativa eficaz y segura para el tratamiento del acné en la mujer adulta, siendo una alternativa a los antibióticos y potencialmente a la isotretinoina.

Biografía del autor/a

Carla Minaudo, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Asistente, Servicio de Dermatología

Citas

I. Dréno B, Nguyen JM, Hainaut E, Machet L, ét al. Efficacy of spironolactone compared with doxycycline in moderate acne in adult females: results of the multicentre, controlled, randomized, double-blind prospective and parallel Female Acne Spironolactone vs doxyCycline Efficacy (FASCE) Study. Acta Derm Venereol. 2024;104: adv26002.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas