Causas y presentación clínica de dermatomiositis inducida por drogas. Revisión sistemática

Autores/as

  • Carla Minaudo Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v30i1.2536

Resumen

Se realizó una búsqueda en Pubmed, y se analizaron y seleccionaron artículos con casos que cumplían con la escala de Naranjo para reacciones adversas a drogas. Se obtuvieron datos de 165 pacientes.

La dermatomiositis (DM) inducida por drogas se presenta con placas eritematosas foto distribuidas, eritema periorbitario, signo y pápulas de Gottron, similares a la DM idiopática.

En esta revisión la droga asociada más frecuente fue la hidroxiurea (30,3%), seguida de los inhibidores check-point (16,4%), las estatinas (13,3%), la penicilamina (6,1%) y los anti TNFα (6,1%).

Ochenta y cinco pacientes (51,6%) presentaron cáncer (leucemia mieloide crónica, melanoma, cáncer de mama y policitemia vera), mientras que otros 15 tuvieron antecedentes de enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide, DM y psoriasis).

Hubo un promedio de 60 días desde el inicio del fármaco y la manifestación de la DM.

La biopsia de piel se efectuó en 58 pacientes (35,2%) y mostró cambios vacuolares de interfase y depósitos de mucina.

En cuanto a los autoanticuerpos, los más frecuentes fueron el FAN, el anti-TIF-1γ, y los menos frecuentes el anti-jo-1, anti-Mi-2, anti-Ro y otros autoanticuerpos.

Setenta y dos pacientes (43,6%) presentaron debilidad muscular. La electromiografía y la resonancia magnética mostraron miopatía en más del 80% de estos pacientes.

El compromiso pulmonar se investigó en pocos casos con solo 6 pacientes con TAC con patrón intersticial y un paciente con pruebas funcionales alteradas. Los autores destacan la menor afectación respiratoria con respecto al 42% al 53% reportado para la DM idiopática.

Por último, los autores mencionan como otras drogas desencadenantes a los bifosfonatos y los AINE, y destacan la importancia de tener un bajo umbral de sospecha de DM inducida por drogas en pacientes que reciben cualquiera de las medicaciones mencionadas y presentan lesiones en zonas fotoexpuestas y/o debilidad muscular.

Biografía del autor/a

Carla Minaudo, Hospital Británico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médica Asistente, Servicio de Dermatología

Citas

I. Caravan S, López CM, Yeh JE. Causes and clinical presentation of drug-induced dermatomyositis. A systematic review. JAMA Dermatol. 2024;160: 210-217.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas