Mitos y verdades. MELASMA
DOI:
https://doi.org/10.47196/da.v29i2.2457Palabras clave:
mitos y verdades, melasmaResumen
ENUNCIADOS
- La dermatoscopia es una herramienta útil para el diagnóstico.
- La administración de ácido tranexámico (TXA) por vía oral es una buena opción de tratamiento.
- La monoterapia con hidroquinona es el tratamiento de elección.
VERDAD
El diagnóstico de melasma es fundamentalmente clínico. Sin embargo, hay herramientas para facilitar su reconocimiento: la luz de Wood y la dermatoscopia. A través de esta última, se pueden establecer tres patrones: 1) epidérmico: pigmento marrón y seudorretículo estructurado regular 2) dérmico: pigmento azul-grisáceo y seudorretículo irregular desestructurado y 3) mixto: tonalidades variables de marrón a azul-grisáceo.
Citas
I. De Abreu L, Ramos-E-Silva M, Pereira-Quintella L, Buçard AM, et ál. Dermoscopic classification of melasma: concordance study and correlation with the melanophages count. J Cosmet Dermatol. 2022;21:5887-5894.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 a nombre de los autores. Derechos de reproducción: Sociedad Argentina de Dermatología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El/los autor/es tranfieren todos los derechos de autor del manuscrito arriba mencionado a Dermatología Argentina en el caso de que el trabajo sea publicado. El/los autor/es declaran que el artículo es original, que no infringe ningún derecho de propiedad intelectual u otros derechos de terceros, que no se encuentra bajo consideración de otra revista y que no ha sido previamente publicado.
Le solicitamos haga click aquí para imprimir, firmar y enviar por correo postal la transferencia de los derechos de autor