Sarcoma de Kaposi: tratamientos tópicos

Autores/as

  • Federico Pastore Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.47196/da.v29i1.2425

Palabras clave:

sarcoma de Kaposi, tratamientos

Resumen

El sarcoma de Kaposi (SK) es un tumor angioproliferativo asociado al virus del herpes 8. Según la forma clínica que desarrolle y el estado inmunitario del paciente, puede manifestarse como una lesión cutánea única o ser una enfermedad diseminada.

El tratamiento dependerá de la forma clínica, la extensión de las lesiones y las condiciones médicas preexistentes. Esto irá desde la observación clínica, los tratamientos tópicos e intralesionales, la cirugía, la crioterapia, la radioterapia inicial o la optimización de la terapia antirretroviral hasta la quimioterapia sistémica.

El tratamiento tópico es una opción para algunos pacientes con SK cutáneo, ya que alcanza concentraciones locales más altas con menos efectos adversos locales y sistémicos.

Los tres fármacos más utilizados son timolol, imiquimod y alitretinoína, con buena eficacia relativa y un perfil de seguridad favorable.

Biografía del autor/a

Federico Pastore, Instituto César Milstein, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Médico Dermatólogo y Legista. Médico de Planta de Dermatología, Hospital Dr. Enrique Tornú. Jefe del Servicio de Dermatología

Citas

I. Htet KZ, Waul MA, Leslie KS. Topical treatments for Kaposi sarcoma: A systematic review. Skin Health Dis. 2022;2:e107.

Descargas

Publicado

2023-04-01

Número

Sección

Perlas Dermatológicas