Piense en… necrólisis epidérmica tóxica

• María de la Paz Gonella del Carril Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • Mariam Yisell Bazán Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán, Tucumán
  • María Belén Godoy Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán, Tucumán

Palabras clave:

necrólisis epidérmica tóxica, vasculitis leucocitoplástica cutánea, psoriasis en placas

Necrólisis epidérmica tóxica. Reacción adversa poco frecuente a ciertos fármacos, posiblemente mortal, que se produce alrededor de los 21 días de la administración de estos.

Síntomas prodrómicos: cuadro de la vía área superior, fiebre y dolor cutáneo.

Compromiso cutáneo y mucoso respiratorio y gastrointestinal grave, con placas eritematopurpúricas que confluyen en primera instancia, luego cursa con una exfoliación intensa. Síntomas sistémicos: fiebre, adenopatías, hepatitis, citopenias, colestasis.

Histopatología (HP): queratinocitos apoptóticos en capas basales y suprabasales, luego ampollas subepidérmicas con necrosis confluente en la epidermis, sumada a un infiltrado perivascular linfocitario escaso.

Vasculitis leucocitoplástica cutánea. Inflamación vascular que destruye las paredes de pequeños vasos, principalmente las vénulas poscapilares, de tipo necrosante.

Puede ser de tipo idiopático o secundaria a ciertas infecciones, fármacos, enfermedades autoinmunes o neoplasias. Su pronóstico es benigno.

Cursa con lesiones purpúricas palpables, preferentemente en las zonas declives sometidas a presión. Son asintomáticas, dolorosas o pruriginosas, de distribución simétrica. Pueden dejar una hiperpigmentación posinflamatoria. Síntomas sistémicos: fiebre, descenso de peso, mialgias, artralgias, dolor abdominal, parestesias.

HP: obliteración vascular (necrosis fibrinoide, tumefacción endotelial, infiltrado intraparietal), infiltrado inflamatorio: precoz, leucocitoclasia (neutrófilos abundantes, escasos eosinófilos y linfocitos) y tardío; granulomas (macrófagos abundantes).

Psoriasis en placas. Enfermedad inflamatoria sistémica crónica de causa inmunitaria por predisposición genética y factores desencadenantes ambientales.

La psoriasis vulgar cursa con placas eritematosas, descamativas, bien delimitadas, con escama gruesa, asociadas a prurito intenso y factores de riesgo cardiovascular severos por el estado de inflamación persistente.

HP: acantosis con crestas interpapilares alargadas, hiperqueratosis y paraqueratosis, vasos sanguíneos dilatados, e infiltrado perivascular de linfocitos con neutrófilos aislados o agrupados en la epidermis.

María de la Paz Gonella del Carril, Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán, Tucumán

Residencia de Dermatología

Mariam Yisell Bazán, Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán, Tucumán

Residencia de Dermatología

María Belén Godoy, Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, San Miguel de Tucumán, Tucumán

Citas

I. Acevedo A, Baccarini E, Bourren P, Crespo MA, et ál. Psoriasis. Consenso Nacional de Psoriasis. Guía de Tratamiento. Actualización 2019. Publicación de la Sociedad Argentina de Dermatología 2019;1:1-16.

II. Hotzenecker W, Prins C, French L. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. En: Bolognia J, Schaffer J, Cerroni L. 4.ª ed. Dermatología. Elsevier; 2018:332-347.

III. Liste-Rodríguez S, Chamizo-Cabrera M, Paz-Enrique L, Hernández-Alfonso E. Vasculitis leucocitoclástica. Rev Cub Med General Integral. [Internet]. 2015;31(4). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/94 [Consultado julio 2022]

IV. Sánchez G, Bianchi CA, Stringa S. Vasculitis. En: Biachi O. 1.ª ed. Dermatopatología. Principios básicos. Actualizaciones Médicas; 2007:57-68.

2022-09-01

Número