Manifestaciones cutáneas por COVID-19. Estudio observacional en un hospital interzonal especializado de la Provincia de Buenos Aires

• María Alejandra Verea Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos (HIEAyC) San Juan de Dios, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Ana Karina Ochoa Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Lucía María Córdoba HIEAyC San Juan de Dios, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Raquel Sarobe HIEAyC San Juan de Dios, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP,) La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Ana Inés Medina HIEAyC San Juan de Dios, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Paula Risso Centro Universitario de Farmacología-Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (CUFAR-OPS/OMS).Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

DOI:

Palabras clave:

Manifestaciones cutáneas, COVID-19

Antecedentes: desde la primera descripción de una infección viral causada por un nuevo coronavirus en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se han ido identificando lesiones en la piel con distintos patrones, que se han asociado a la gravedad de la enfermedad.

Objetivos: 1) determinar los tipos de patrones cutaneomucosos más frecuentes; 2) establecer la relación de los patrones cutáneos con la gravedad de la enfermedad y el momento de la presentación; 3) determinar si el patrón cutaneomucoso se presenta como única manifestación de sospecha. Diseño: estudio observacional, prospectivo, longitudinal y analítico.

Materiales y métodos: en el período comprendido entre el 21 de junio y el 31 de octubre de 2020, se evaluó a los contactos estrechos de los pacientes internados con diagnóstico confirmado de COVID-19, y al personal de salud que padeció la enfermedad y sus contactos estrechos en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos (HIEAyC) San Juan de Dios (La Plata, Provincia de Buenos Aires).

Resultados: Se analizaron 83 de 1.145 pacientes (7,25%) que presentaron lesiones cutáneas. Se encontraron los siguientes patrones: maculopapuloso 37 (44,6%), urticariforme 16 (19,3%), símil perniosis 12 (14,5%), vesicular 5 (6%), livedoide-necrótico 4 (4,8%), mixtos 4 (4,8%) y otros 5 (6%). Los patrones maculopapuloso, urticariforme y vesicular mostraron una asociación significativa con las formas leves de la enfermedad. En el caso símil perniosis se presentó como única manifestación. La presentación de la púrpura retiforme no mostró asociación significativa con la gravedad de la enfermedad. El 57,8% de las lesiones aparecieron con otros síntomas de sospecha de COVID-19, mientras que el 25,3% (n = 21) mostró lesión cutánea como único signo.

Conclusiones: los datos más relevantes fueron el hallazgo de patrones mixtos escasamente publicados en la bibliografía y que las manifestaciones cutáneas fueron el único síntoma de infección por SARS-CoV-2 en el 25,3% de los pacientes. Esto coloca al dermatólogo como un participante indispensable en el equipo de salud que diagnostica, controla y trata a estos pacientes. Creemos que una de las mayores fortalezas de nuestro trabajo es la representatividad del tamaño de la muestra en relación con las publicaciones latinoamericanas hasta el momento.

María Alejandra Verea, Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos (HIEAyC) San Juan de Dios, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Jefa del Servicio de Dermatología, Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos (HIEAyC) San Juan de Dios. Profesora Titular Interina, Cátedra de Dermatología, FCM, UNLP, La Plata

Ana Karina Ochoa, Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Dermatóloga del CUCAIBA. Profesora Adjunta Interina, Cátedra de Dermatología, FCM, UNLP, La Plata

Lucía María Córdoba, HIEAyC San Juan de Dios, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Dermatóloga de Planta, Servicio de Dermatología

Raquel Sarobe, HIEAyC San Juan de Dios, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP,) La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Médica Infectóloga, HIEAyC San Juan de Dios, Docente de la Cátedra de Infectología, FCM, UNLP, La Plata,

Ana Inés Medina, HIEAyC San Juan de Dios, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Epidemióloga

Paula Risso, Centro Universitario de Farmacología-Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (CUFAR-OPS/OMS).Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

CUFAR-OPS/OMS. Profesora Adjunta, Cátedra de Bioestadística, Carrera de Microbiología Clínica e Industrial,FCV, UNLP, La Plata

Citas

I. Guan WJ, Ni ZY, Hu Y, Liang WH, et ál. Clinical characte-ristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020;382:1708-1720.

II. Pandemia de enfermedad por coronavirus de la OMS (COVID-19) [Informes de situación]. Disponible en: https:// www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 [Consultado julio 2020].

III. Reporte de enfermedad por coronavirus en la Argentina (COVID-19). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes diarios/reportes/noviembre2020.

IV. Jiang F, Deng L, Zhang L, Cai Y, et ál. Review of the clinical characteristics of coronavirus disease 2019 (COVID-19). J Gen Intern Med. 2020;35:1545-1549.

V. Huang C, Wang Y, Li X, Ren L, et ál. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020;395:497-506.

VI. Alam M, Lewis W, Harp J, Steele K, et ál. Cutaneous manifestations of COVID-19: characteristics, pathogenesis, and the role of Dermatology in the pandemic. Cutis. 2021:107:209-215.

VII. Gupta A, Madhavan MV, Sehgal K, Nair N, et ál. Extrapulmonary manifestations of COVID-19. Nat Med. 2020;26:1017-1032.

VIII. Galván Casas C, Català A, Carretero Hernández G, Rodríguez-Jiménez P, et ál. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol. 2020;183:71-77.

IX. Freeman EE, McMahon DE, Lipoff JB, Rosenbach M, et ál. The spectrum of COVID-19-associated dermatologic manifestations: an international registry of 716 patients from 31 countries. J Am Acad Dermatol. 2020;83:1118-1129.

X. Molero-García JM, Arranz-Izquierdo J, Gutiérrez-Pérez MI, Redondo-Sánchez JM. Aspectos básicos de la COVID-19 para el manejo desde atención primaria. Aten Primaria. 2021;53:101966.

XI. Recalcati S. Cutaneous manifestations in COVID-19: a first perspective. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020;34:212-213.

XII. Verdoni L, Mazza A, Gervasoni A, Martelli L, et ál. An outbreak of severe Kawasaki-like disease at the Italian epicentre of the SARS-CoV-2 epidemic: an observational cohort study. Lancet. 2020; 395:1771-1778.

XIII. Marzano AV, Cassano N, Genovese G, Moltrasio C, et ál. Cutaneous manifestations in patients with COVID-19: a preliminary review of an emerging issue. Br J Dermatol. 2020;183:431-442.

XIV. el-Azhary RA. COVI-19 cutaneous manifestations: simplifying the confusion. Int J Dermatol. 2021;60:3-4.

XV. Ocampo‐Candiani J, Ramos‐Cavazos CJ, Arellano‐Mendoza MI, Arenas‐Guzmán R, et ál. International registry of dermatological manifestations secondary to COVID‐19 infection in 347 Hispanic patients from 25 countries. Int J Dermatol. 2021;60:956-963.

XVI. Visconti A, Bataille V, Rossi N, Kluk J, et ál. Diagnostic value of cutaneous manifestation of SARS‐CoV‐2 infection. Br J Dermatol. 2021:880-887.

2022-06-01

Número