Rosácea granulomatosa en la infancia

Autores/as

  • Andrea Cecilia Soto Hospital Alvarez
  • María Emilia Villani
  • Graciela Sánchez
  • Gladys Merola

Resumen

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que asienta en el área centrofacial. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, entre los 30 y los 50 años. En los niños es una entidad rara, más aún la variante granulomatosa. El tratamiento en este grupo etario suele ser un desafío. Se comunica el caso de una paciente de 11 años que presentó un cuadro severo de rosácea granulomatosa con compromiso ocular, con buena respuesta a la terapia combinada con doxiciclina oral e ivermectina tópica.

Palabras clave: rosácea, rosácea granulomatosa, niños, Demodex folliculorum, ivermectina.

Dermatol. Argent. 2019, 25 (2): 84-86

Granulomatous rosacea in childhood

Abstract
 Rosacea is a chronic inflammatory disease appearing in the central area of the face. It occurs most often in women, between 30 and 50 years. In children is a rare entity, especially the granulomatous variant. Treatment in this age group is usually a challenge. We present the case of a patient of 11 years of age who presented a severe granulomatous rosacea with ocular involvement with a good response to the combination therapy with oral doxycycline and topical ivermectin.

Key words: rosacea, granulomatous rosacea, children, Demodex folliculorum, ivermectin.

Dermatol. Argent. 2019, 25 (2): 84-86

Biografía del autor/a

Andrea Cecilia Soto, Hospital Alvarez

Residente de cuarto año de Dermatología en el Hospital Álvarez y alumna de tercer año de la carrera medico especialista de Sociedad Argentina de Dermatología-UBA

Descargas

Publicado

2019-12-12