Dermatología Argentina, Vol 14, No 4 (2008)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Manifestaciones cutáneas de nuevas drogas oncológicas: inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico y prodrogas del 5-fluorouracilo.

Virginia Mariana González, Alexia Díaz Mathé, Andrea Santos Muñoz, Carlos A. Bas, Federico Cóppola, Gabriel Casas, Margarita Larralde

Resumen


Resumen: En los últimos años se han incorporado nuevas drogas a la terapéutica del cáncer. Entre ellas se encuentran la capecitabina, una prodroga oral del 5 fl uorouracilo (utilizada en cáncer de colon y mama metastáticos), y los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico como el cetuximab y el lapatinib. Estos fármacos tienen alta frecuencia de efectos colaterales cutáneos. La capecitabina produce una reacción en palmas y plantas denominada síndrome mano-pie o eritrodisestesia y pigmentación cutánea. Entre los efectos del
cetuximab se incluyen una erupción acneiforme (marcadora de eficacia terapéutica) alteraciones ungueales y del pelo. Se presentan seis pacientes en tratamiento con estas drogas. Cuatro de ellos reciben capecitabina y presentan distintos grados del síndrome mano-pie, distrofi a ungueal y aparición eruptiva de lesiones lentiginosas a predominio de palmas y plantas. La histopatología de estas lesiones pigmentarias muestra hiperpigmentación basal con patrón lentiginoso. Los otros dos pacientes reciben cetuximab por adenocarcinoma
de colon y presentan, en forma precoz, un brote apulopustuloso folicular a predominio de tronco y extremidad cefálica, característico de los inhibidores del EGFR, y más tardíamente, diversos grados de distrofi a ungueal y alteraciones del pelo. El tratamiento de los efectos colaterales de estos fármacos citostáticos no está actualmente estandarizado, y requiere en algunos casos la disminución de la dosis o la suspensión de la droga. Deseamos destacar que es fundamental para el dermatólogo conocer los efectos cutáneos de estas drogas para su correcto diagnóstico y tratamiento, evitando así suspensiones innecesarias de la droga y mejorando la calidad de vida del paciente. Asimismo
resaltamos que la lentiginosis eruptiva y el encrespamiento del pelo son poco mencionados en la literatura
(Dermatol Argent 2008;14(4):281-287).

Palabras Clave:cetuximab, capecitabina, factor de crecimiento epidérmico, lentigos eruptivos, reacción acneiforme

Title: Cutaneous manifestations of new oncologic drugs: epidermal growth factor receptor inhibitors and 5-fl uorouracil prodrugs
Abstract:Novel oncologic drugs are currently available for the treatment of solid tumors, with high incidence of dermatologic adverse reactions. Capecitabine is a systemic prodrug of 5 fl uorouracil, which is prescribed in metastatic colorectal and breast carcinoma and produces hand-foot syndrome (or erythrodysesthesia) and skin pigmentation. Cetuximab is a monoclonal antibody against epidermal growth factor receptor (EGFR). The skin toxicity includes follicular eruption, paronychia and hair abnormalities. This eruption has been associated with increased survival of the patients. We present 6 patients who are under treatment with these drugs. Four of them take capecitabine as monotherapy or combined with other agents
and present several stages of hand-foot disease, nail dystrophy and abrupt appearance of lentiginous lesions on palms and soles. The histopathology of these pigmentary lesions shows basal hyperpigmentation with a lentiginous pattern. The other two patients receive cetuximab for colorectal cancer and present sudden onset of typical acneiform eruption on trunk, face and scalp, and have lately developed several levels of nail dystrophy and hair alterations. The treatment of these cases is symptomatic, not standardized, and only requires diminishing the doses of the drugs in a few cases. Seldom is it necessary to terminate its use. We deem these
cases to be important to present since it is necessary for dermatologists to be aware of the existence of these adverse reactions enabling diagnosis and correct management of them. As well we would like to emphasize the description of eruptive lentiginosis and hair abnormalities which are rarely found in current literature

(Dermatol Argent 2008;14(4):276-280)

Keywords:cetuximab, capecitabine, epidermal growth factor, eruptive nevi, acneiform eruption.

Texto completo: PDF