Dermatología Argentina, Vol 16, No 2 (2010)

Manifestaciones cutáneas de la diabetes mellitus y su importancia clínica

Florencia Galdeano, Sandra Zaccari, Viviana Parra, María Elvira Giannini, Susana Salomón

Antecedentes. La diabetes mellitus como enfermedad crónica se asocia a múltiples complicaciones. Varios órganos se ven afectados; entre ellos, con diversas manifestaciones, la piel.
Objetivo. Determinar el tipo de lesiones cutáneas presentes en pacientes diabéticos, analizar su frecuencia de presentación y su correlato con otras complicaciones sistémicas y realizar un análisis estadístico comparativo entre pacientes con y sin dermopatía diabética (DD). Métodos. Se incluyeron 125 pacientes internados en el Servicio de Clínica Médica de nuestro hospital en un período de 6 meses.
Diseño. Estudio protocolizado, descriptivo, transversal y observacional. Medidas de tendencia central, χ2, test de Student. Criterio de significación: error alfa menor de 5%.
Resultados. El 88% presentó DM tipo2. Sexo femenino: 57%. Edad media: 58,9 años. En 88 pacientes existió alguna complicación crónica de esta enfermedad: 35% DD, 32% nefropatía, 26% retinopatía, 41% neuropatía y el 15% macroangiopatía. El número de patologías cutáneas promedio por paciente fue de 4,4. Tuvieron lesiones cutáneas el 90,4% de los paciente y las más frecuentes fueron xerodermia (69%), dermatofi tosis (52,8%), hipotriquia periférica (39%), DD (35%). Mediante el análisis comparativo entre pacientes con y sin DD se detectó como más frecuentes en los primeros (p