Dermatología Argentina, Vol 25, No 3 (2019)

Manifestaciones cutáneas de la endocarditis infecciosa

Victoria Catalina Mardon, Bárbara Alonso, María Inés Hernández, Florencia Quadrana, Alejandra Abeldaño

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad de baja incidencia y alta morbimortalidad, por lo que su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno son fundamentales. Su presentación clínica es variada; las manifestaciones cutáneas incluyen petequias, hemorragias subungueales, nódulos de Osler y lesiones de Janeway. Se presenta un caso con lesiones cutáneas típicas de EI ocasionada por Staphylococcus aureus (SA) en una paciente con antecedentes de lupus eritematoso sistémico (LES). Se destaca la importancia del examen dermatológico como elemento diagnóstico de esta patología.

Palabras clave: endocarditis infecciosa, nódulos de Osler, lesiones de Janeway.

Dermatol. Argent. 2019, 25 (3): 128-131

Cutaneous manifestations of infective endocarditis

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad de baja incidencia y alta morbimortalidad, por lo que su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno son fundamentales. Su presentación clínica es variada; las manifestaciones cutáneas incluyen petequias, hemorragias subungueales, nódulos de Osler y lesiones de Janeway. Se presenta un caso con lesiones cutáneas típicas de EI ocasionada por Staphylococcus aureus (SA) en una paciente con antecedentes de lupus eritematoso sistémico (LES). Se destaca la importancia del examen dermatológico como elemento diagnóstico de esta patología.

Palabras clave: endocarditis infecciosa, nódulos de Osler, lesiones de Janeway.