Sobre la revista

Temática y alcance
Política editorial
Editorial
Política de acceso abierto y licencias de uso
Indización e inclusión
Costos por publicación
Alcance temático de las secciones
Evaluación por pares
Responsabilidad de los autores
Política de plagio
Preservación digital
Conflicto de interés
Aspectos éticos-regulatorios
Declaración de privacidad
Derechos de autor
Política publicitaria

 

Temática y alcance [volver]

Dermatología Argentina ISSN 1515-8411 (impresa) ISSN 1669-1636 (en línea) es la publicación científica oficial de la Sociedad Argentina de Dermatología. Publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión y casos clínicos en Dermatología, que no hayan sido presentados ni publicados en otras revistas o medios de divulgación, después de un proceso triplemente ciego de evaluación, con el fin de brindar información científicamente comprobable para la población médica. Año de inicio: 2002.

Editada con frecuencia cuatrimestral (Enero/Abril, Mayo/Agosto, Septiembre/Diciembre), está dirigida a médicos especialistas en Dermatología y ramas afines de la Medicina, que desarrollan su actividad en Iberoamérica.

Política editorial [volver]

Dermatología Argentina considerará para la publicación de los artículos, los requerimientos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas que elaboraron los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (Ann Intern Med 1997; 126: 36-47) actualización de mayo 2023, disponible en http://www.icmje.org.  Los idiomas de publicación son español e inglés. La Dirección se reserva el derecho de rechazar artículos por razones técnicas, científicas, porque no se ajusten estrictamente al reglamento o porque no posean el nivel de calidad mínimo exigible acorde con la jerarquía de la publicación. Asimismo, en los casos en que por razones de diagramación o espacio se estime conveniente podrán efectuarse reducciones o modificaciones del texto, o material gráfico, así como correcciones de estilo que no afecten los conceptos o conclusiones del artículo, sin previa autorización de los autores.

Editorial [volver]

Sociedad Argentina de Dermatología Asociación Civil (SAD). Av. Callao 852, piso 2º, (1023), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (+54 11) 4815-4649. Email: derargentina@sad.org.ar

Sello Editorial Lugones® de Editorial Biotecnológica S.R.L. Av. Curapaligüe 202, piso 9°, ofic. B (1406), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.: +54 11 4632-0701/4634-1481. Email: administracion@lugones.com.ar

Política de acceso abierto y licencias de uso [volver]

Apertura/gratuidad: el acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. La Revista sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Registros legales: Registro de la marca "Dermatología Argentina" en Clase 9: Reg. N° 4.584.197, Acta N° 4.020.917; en Clase 16: Reg. N° 4.584.196, Acta N° 4.050.918, Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). Registro en la Dirección Nacional de Derecho de Autor: Exp. N° 5.355.521.

La Revista está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest , llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.

Se aplica la misma licencia y derechos de uso para el sitio web en general como para cada número y artículo publicado. Los autores mantienen el control total y exclusivo sobre la integridad de su trabajo publicado, como también el derecho a ser citados y debidamente reconocidos. Se adhiere en todos los casos a los lineamientos y sus respectivas prácticas para el uso justo “Fair use” desarrollado por DOAJ.

Consultar página “Envíos” para conocer normas para autores.

Los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a la Sociedad Argentina de Dermatología en forma permanente los derechos de reproducción de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista o de iguales características.

Indización e inclusión [volver]

Dermatología Argentina integra los siguientes índices, bases y directorios: 

Crossref

DIALNET: Fundación Dialnet

Google Académico

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud

Directorio Latindex y Revistas en línea

Latindex Catálogo 2.0

RED IBEROAMERICANA DE MEDICINA AVANZADA

MIAR

Malena

Scopus

Costos por publicación [volver]

La Revista no aplica cargos en ninguno de los casos señalados:

  • Para el acceso al texto completo de todos los números y artículos.
  • Envío de originales.
  • Evaluación y procesamiento de artículos aprobados.

Alcance temático de las secciones [volver]

Secciones de la Revista:

  • Editorial: contribución solicitada por el Comité a un experto, quien desde el punto de vista personal escribe sobre temas de interés actual.
  • Educación Médica Continua: el manuscrito deberá contar con un Múltiple choice de 10 preguntas numeradas, con 4 opciones en letras y sus respuestas correctas.
  • Trabajos Originales: un trabajo de investigación (trata de encontrar respuesta a uno o varios interrogantes planteados, debe describir en forma completa pero concisa los resultados de una investigación clínica o de laboratorio que se encuadre en los criterios de la metodología científica), o a una serie de casos (conjunto de dos o más casos de interés, con una revisión del tema).
  • Casos Clínicos: permite la publicación rápida y sencilla de un caso de interés práctico y fácil lectura.
  • Trabajos de Revisión: a estructura de éstos tiene una organización libre con el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si el autor ha realizado un análisis crítico de la información, se incluirá un apartado de Discusión. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica. Los autores que remitan este tipo de artículos deben incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recolectar y sintetizar los datos.
  • ¿Cuál es su diagnóstico?: la primera página numerada debe incluir el título en español y en inglés con la lesión que se presenta, obviando el diagnóstico. Cantidad de autores: hasta 4
  • Dermatólogos Jóvenes: en esta Sección los Dermatólogos (médicos en formación de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología, residentes y concurrentes) tendrán un espacio donde podrán publicar diversos temas de interés, con un enfoque didáctico. Se expondrán los temas en forma clara, destacando el contenido visual (fotos clínicas, gráficos, cuadros y/o algoritmos) con el objetivo de facilitar el aprendizaje de terapéuticas y patologías frecuentes en Dermatología.
  • La Piel en las Letras: en la primera página numerada debe incluir título en español e inglés y subtítulo, este último correspondiente a nombre del autor y del libro donde fue extraído el fragmento a publicar. Cantidad de autores: hasta 2.
  • Trabajo de Actualización: la estructura de éstos tiene una organización libre con el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si el autor ha realizado un análisis crítico de la información, se incluirá un apartado de Discusión. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica. Los autores que remitan este tipo de artículos deben incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recolectar y sintetizar los datos.
  • Dermatología Legal
  • Perlas Dermatológicas
  • Dermatoscopía
  • Premio Aarón Kaminsky

Evaluación por pares [volver]

Todo manuscrito enviado a Dermatología Argentina para su publicación será sometido a una pre-evaluación realizada por el Comité Editorial, cuyos integrantes se reúnen mensualmente. Una vez entregado el trabajo a la Secretaría de Redacción, el Comité de Redacción evalúa (sin identificación de los autores) si cumple con las condiciones como para ser publicado; si esta pre-evaluación es positiva se designan tres árbitros externos a la entidad editora y al equipo editorial, como mínimo, para que evalúen el trabajo. El arbitraje es triple ciego, en línea.

Las decisiones posibles del dictamen de los evaluadores externos son: aceptado, aceptado con correcciones y rechazado. En caso de discrepancia entre los evaluadores, decide el Comité Editorial.

Plazo estimado del proceso de evaluación: hasta doce meses.

La decisión final sobre la publicación de un artículo corresponde al Comité Editorial.

La Secretaría de Redacción informará el dictamen (aceptación, aceptación con correcciones, no aceptación) a los autores del artículo, manteniendo el anonimato de los revisores. El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Comité de Redacción. La publicación de un artículo no implica que la Revista comparta las expresiones vertidas en él. La responsabilidad por el contenido, afirmaciones y autoría de los trabajos corresponde exclusivamente a los autores.

Responsabilidad de los autores [volver]

La responsabilidad sobre las consideraciones contempladas en los textos y el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores. Los autores, en el proceso de envío del original, declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico. Las opiniones vertidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

Política de plagio [volver]

La colaboración de todos los roles participantes se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE), https:/publicationethics.org.

Todos los envíos son supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio plag.es.

En caso de detectarse plagio total o parcial o de localizar el artículo ya publicado por el mismo autor, la revista no publicará el artículo como tampoco se avanzará en el respectivo proceso editorial.

En caso de que un artículo ya publicado sea denunciado por plagio o por violar normas éticas, la Revista lo retirará de forma inmediata y momentáneamente del portal, y notificará al autor para que ejerza su derecho de defensa. La institución editora decidirá al respecto, en caso de confirmar el plagio no se volverá a publicar como tampoco futuras contribuciones de misma autoría, en caso contrario será nuevamente incluido.

Preservación digital [volver]

Se usa el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado.

Conflictos de interés [volver]

Los autores declaran no tener conflictos de interés con ninguna institución ni persona física o jurídica relacionadas o mencionadas con el contenido del artículo enviado. El mismo criterio se aplica para el trabajo de revisores y editores, evitando que puedan interferir en la objetividad y/o transparencia del proceso de referato.

Aspectos éticos-regulatorios [volver]

Tal como se establece en la Declaración de Helsinki (punto 23, https://www.wma.net/publications/), todos los estudios de investigación médica en seres humanos, sin importar su carácter experimental u observacional, incluyendo la investigación del material humano y de información identificable, deberán presentarse para su consideración, comentario, consejo y aprobación al Comité de Ética pertinente antes de iniciar el estudio. En la presentación de casos clínicos se deberá solicitar el consentimiento informado para la publicación de información personal. Si se trata de un estudio relacionado con el uso de fármacos, dispositivos, insumos o cualquier otro elemento con valor económico o el estudio recibió algún tipo de subvención parcial o total de un tercero (Universidad, Fundación, industria farmacéutica u otro) deberá incluirse la carta correspondiente de conflicto de interés. Estos requisitos son indispensables para comenzar el proceso de revisión de un artículo enviado a Dermatología Argentina. Los estudios realizados con animales de experimentación deberán contar con la aprobación del Comité de Bioética institucional correspondiente.

Declaración de privacidad [volver]

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Política publicitaria [volver]

La Revista se financia por medio de anuncios de productos biomédicos, que son previamente supervisados y aprobados por los Directores de la Revista. Estos anuncios se muestran al azar, no estén vinculados al contenido o al comportamiento del lector, no están relacionados de ninguna manera con la toma de decisiones editoriales y siempre se mantienen separados de los artículos científicos publicados.